Como anfitriones, deseamos que durante el Congreso se sientan como en su casa. Sabemos que nos visitarán de distintas partes del mundo, por ello les brindamos algo de información previa al viaje, para que conozcan la naturaleza de nuestra zona.

Acerca de nuestra zona geográfica

La costa atlántica argentina abarca 2.400 km de longitud; sin embargo, son limitados los ambientes considerados humedales mixohalinos. El más extenso de la Argentina (244.000 ha) corresponde a la Bahía Samborombón, ubicada en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Este humedal se extiende desde Punta Piedras hasta Punta Rasa (ver MAPA), esto es muy cerca de Mundo Marino. Constituye una zona de interacción entre los ecosistemas acuático y terrestre, y de mezcla entre las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico, lo que crea condiciones ecológicas particulares que le permite ser el sustento de una gran biodiversidad.

La Bahía Samborombón es una zona caracterizada por la presencia de bañados, pantanos salobres, lagunas y ambientes inundables. Debido a la baja pendiente del terreno y a la baja capacidad de drenaje de estos ríos (que dificultan fuertemente el drenaje de los excedentes hídricos), en época de lluvias se producen inundaciones.

La inundación periódica y predecible producida por las mareas es uno de los principales factores que condicionan el desarrollo de este tipo de ecosistema. La mayoría de las especies y organismos que viven allí requieren de ciertas adaptaciones fisiológicas y metabólicas para poder superar el estrés ambiental al que están sometidos (por intensidad del oleaje, inundación periódica por las mareas, exposición a la desecación y a la temperatura, salinidad, condiciones reductoras, etc.). En realidad, las mareas actúan de forma antagónica. Por un lado, producen estrés debido a que causan sumersión, salinizan los suelos y promueven la anaerobiosis; pero por otro lado subsidian al sistema porque remueven el exceso de sales, reestablecen las condiciones aeróbicas y proveen nutrientes.

Los suelos dominantes en las zonas son de textura arcillosa, poseen escaso drenaje, permeabilidad lenta, elevada salinidad y alcalinidad, y escasa utilidad agrícola.

Biodiversidad de la Bahía Samborombón

La Bahía Samborombón, además de brindar servicios naturales fundamentales para la preservación del ecosistema terrestre y costero, y para los asentamientos humanos aledaños, posee una singular biodiversidad y cumple funciones ecológicas irremplazables (como albergar especies en riesgo de conservación y migratorias). Si llegan a pasear por la zona (vean Atracciones y Lugares para conocer) tal vez puedan llegar a ver algunas de las siguientes especies:


Aves

Debido a la heterogeneidad ambiental existente, se conjugan aves típicamente de pastizal como el ñandú común (Rhea americana) y los Inambúes ("perdices") (la colorada, Rynchotus rufescens, y el inambú común, Nothura maculosa), aves típicas del bosque xerófilo como zorzales (Turdus rufiventris), calandrias (Mimus saturninus), y monjitas (Heteroxolmis dominicana), aves acuáticas de ambientes lénticos y costeros, tanto residentes como migratorias, incluyendo especies neárticas y patagónicas como distintas especies de patos, garzas, gallaretas, flamencos (Phoenicopterus chilensis), cisnes (Cygnus melancoryphus, Coscoroba coscoroba), becasinas (p.e., Limosa haemastica) rayadores, gaviotines, gaviotas y playeros. Cabe mencionar la gran riqueza de aves de humedales presente en la Bahía, lo cual ha llevado a declararla Sitio Ramsar de Importancia Internacional.

Reptiles

Entre los reptiles, los ofidios merecen ser mencionados, ya que encontramos, entre estos, ofidios de interés médico toxicológico como ser la yarará grande o de la cruz (Bothrops alternatus) así como distintas especies de culebras (Listrophis dorbignyi, Phylodrias patagoniensis, Clelia rustica, etc.) y lagartos como el overo (Tupinanbis teguixin).

Fauna íctica

En lo que respecta a la fauna íctica, esta zona representa un área de desove de una ictiofauna relevante desde el punto de vista comercial, siendo la corvina rubia (Micropogonias opercularis), la especie que merece mayor atención por ejercerse sobre ella una mayor presión de captura. Otras especies registradas en la costa y en los arroyos y canales de la bahía son los pejerreyes (Odontesthes sp.), lisas (Mujil platanus) y bagres.

Debe mencionarse la presencia de animales exóticos en la región, los cuales inciden de diferente manera en la vegetación y la fauna nativa, dentro de estos se puede citar los chanchos cimarrones (Sus scrofa), perros asilvestrados (Canis familiaris), gatos domésticos asilvestrados (Felis catus), liebres (Lepus europaeus) y ciervos introducidos con fines cinegéticos (Axis axis).

Invertebrados

No se cuenta con listas completas de los invertebrados presentes en el área, aunque los cangrejos constituyen uno de los más abundantes. Existen dos especies presentes en la zona más cercana a la costa, sujeta a las variaciones de marea, el "cangrejo violinista" (Uca uruguayensis) y el "cangrejo del barro" (Chasmagnathus granulatus). Esta última es la más abundante. Su importancia es crucial porque son los que producen el sedimento sobre el cual se sustenta el resto.